¿Por qué ACU CANARIAS?

ACU CANARIAS es un Centro de Formación polivalente y versátil dedicado a la formación técnica con una dilata experiencia de más de 25 años y dirigida tanto a profesionales como al público en general, gracias a nuestro esfuerzo por ofrecer la mejor formación posible, hemos incrementado nuestra oferta formativa adaptándola a las necesidades de la población actual.

Servicios principales
  • Tutorías presénciales y telefónicas.(Sin cargo adicional).
  • Biblioteca y Sala de estudio. (Sin cargo adicional).
  • Material didáctico básico y de prácticas para el seguimiento de cada formación. (Sin cargo adicional).
  • Carnet de alumno, con sus múltiples ventajas. (Sin cargo adicional).
  • Servicio de fotocopias.
  • Clínica propia o centros concertados para realizar las prácticas.
  • Charlas gratuitas, a lo largo del curso.
  • Formación básica gratuita o subvencionada con la colaboración de los laboratorios más prestigiosos del sector.
  • Formación dirigida a profesionales gratuita o subvencionada, con la colaboración de asociaciones profesionales y/o los laboratorios más prestigiosos del sector.
  • Red WIFI en todo el Centro. (Sin cargo adicional).
Localización
  • Dirección: Av. Leonardo Torriani nº 61 local
    La Laguna C.P. 38205
  • Teléfono 1: 922 25 71 54
  • Teléfono 2: 922 12 12 69
  • Email: administracion@acucanarias.com

DINAMIZACIÓN COMUNITARIA (Servicios Socioculturales) (+++) (180 horas)

Modalidad de estudio

- Online.

Certificación

- La Escuela ACU CANARIAS le entregará un diploma acreditativo.

Nota: nuestro centro NO EMITE los Certificados de Profesionalidad, es el SEPE quien los otorga. Ofrecemos los conocimientos necesarios para presentarse a la convocatoria para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales. Cada alumno debe presentarse en su comunidad autónoma para informarse de las convocatorias y requisitos necesarios.

Precio

180€
Fecha

- Matricula Abierta.

Duración

180 horas.

DINAMIZACIÓN COMUNITARIA (Servicios Socioculturales) (+++) (180 horas)

Objetivos

Programación

AGENTES DEL PROCESO COMUNITARIO    
 
1 Funciones y competencias de los agentes sociales    
     1.1 Protocolos de organización de la comunidad y desarrollo comunitario    
     1.2 Caracterización de los agentes sociales en la acción comunitaria    
     1.3 Actividades: funciones y competencias de los agentes sociales    
 
2 Aplicación de la psicología social en el proceso comunitario    
     2.1 Procesos de categorización social    
     2.2 Identificación de habilidades sociales y personales    
     2.3 Actividades: aplicación de la psicología social en el proceso comunitario    
 
3 Herramientas e instrumentos de análisis de la información    
     3.1 Técnicas de recogida de información    
     3.2 Sistematización de la información    
     3.3 Actividades: herramientas e instrumentos de análisis de la información    

PARTICIPACIÓN CIUDADANA    
 
1 Procesos de participación social y ciudadana    
     1.1 Evolución de los procesos de participación social y ciudadana    
     1.2 Dinámica de la participación social y ciudadana    
     1.3 Participación ciudadana en la administración pública    
     1.4 Actividades: procesos de participación social y ciudadana    
 
2 Identificación de los movimientos sociales    
     2.1 El estado de bienestar    
     2.2 Evolución de los movimientos sociales    
     2.3 Procesos de participación en los movimientos sociales    
     2.4 Dinámicas de voluntariado social    
     2.5 Actividades: identificación de los movimientos sociales    
 
3 Procesos de cooperación en la intervención comunitaria    
     3.1 Identificación de elementos en el proceso de cooperación    
     3.2 Descripción de funciones y competencias del profesional    
     3.3 Dinámica de trabajo en equipo    
     3.4 Actividades: procesos de cooperación en la intervención comunitaria    
 
4 Habilidades comunicativas en la intervención social    
     4.1 Procesos de comunicación en los grupos    
     4.2 Desarrollo de campañas de comunicación social    
     4.3 Actividades: habilidades comunicativas en la intervención social

METODOLOGÍA DE LA DINAMIZACIÓN COMUNITARIA    
 
1 Gestión de la información en la dinamización comunitaria    
     1.1 Identificación de las diferentes fuentes de información    
     1.2 Actividades: gestión de la información en la dinamización comunitaria    
 
2 Métodos de investigación sociológica    
     2.1 Técnicas de recogida, análisis y organización de la información    
     2.2 Identificación de criterios y estrategias de actuación    
     2.3 Proceso de análisis de estructuras comunitarias    
     2.4 Instrumentos metodológicos para la planificación    
     2.5 Actividades: métodos de investigación sociológica    
 
3 Procesos de programación social    
     3.1 Proceso de cambio de la planificación    
     3.2 Procesos de programación    
     3.3 Identificación de las fases del proyecto    
     3.4 Actividades: procesos de programación social    
 
4 Procesos de evaluación en la intervención socio comunitaria    
     4.1 Identificación de los modelos de evaluación    
     4.2 Identificación de las técnicas e instrumentos de evaluación    
     4.3 Definición de instrumentos y elementos de evaluación    
     4.4 Diseño de actividades de evaluación    
     4.5 Proceso de evaluación participativa    
     4.6 Coordinación con evaluadores externos    
     4.7 Actividades: procesos de evaluación en la intervención socio comunitaria    
 
5 Planificación participativa orientada a procesos y a resultados    
     5.1 Identificación por fases de programación de técnicas    
     5.2 Actividades: planificación participativa orientada a procesos y a resultados

FOMENTO Y APOYO ASOCIATIVO    
 
1 Estructuras asociativas    
     1.1 Evolución de las estructuras asociativas    
     1.2 Elementos de las diferentes organizaciones    
     1.3 Identificación y clasificación del marco normativo vigente    
     1.4 Identificación del marco fiscal    
     1.5 Caracterización de la responsabilidad social    
     1.6 Actividades: estructuras asociativas    
 
2 Técnicas grupales participativas    
     2.1 Identificación del proceso grupal    
     2.2 Dinámica de grupos    
     2.3 Técnicas participativas para la dinamización grupal    
     2.4 Actividades: técnicas grupales participativas    
 
3 Procesos grupales en las asociaciones de carácter social    
     3.1 Diferenciación entre individuo y grupo    
     3.2 Clasificación de los diferentes roles de un grupo    
     3.3 Habilidades sociales en la dinámica grupal    
     3.4 Funciones del profesional en la dinamización grupal    
     3.5 Actividades: procesos grupales en las asociaciones de carácter social    
 
4 Proceso de apoyo de los profesionales en las entidades sociales    
     4.1 Caracterización de los recursos humanos    
     4.2 Gestión del voluntariado y del personal contratado    
     4.3 Proceso para la creación de una asociación-fundación    
     4.4 Proceso para la obtención de recursos públicos y privados    
     4.5 Identificación de los elementos básicos    
     4.6 Actividades: proceso de apoyo de los profesionales en las entidades sociales

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INFORMACIÓN Y DIFUSIÓN EN LA DINAMIZACIÓN COMUNITARIA    
 
1 Factores que intervienen en la comunicación    
     1.1 Caracterización de la comunicación    
     1.2 Identificación de los diferentes lenguajes comunicativos    
     1.3 Aplicación de técnicas de análisis de información    
     1.4 Actividades: factores que intervienen en la comunicación    
 
2 Recursos expresivos para la comunicación    
     2.1 Identificación de los diferentes elementos del contexto    
     2.2 Clasificación de los recursos    
     2.3 Las tipologías y características de los recursos    
     2.4 Actividades: recursos expresivos para la comunicación    
 
3 Medios de comunicación en el entorno comunitario    
     3.1 Técnicas de desarrollo de campañas de comunicación    
     3.2 Identificación de los medios de comunicación    
     3.3 Caracterización de los distintos medios de comunicación    
     3.4 Investigación de los recursos comunicativos del territorio    
     3.5 Procedimientos para la elaboración de informes    
     3.6 Actividades: medios de comunicación en el entorno comunitario

GESTIÓN DE CONFLICTOS ENTRE AGENTES COMUNITARIOS    
 
1 Procesos y fases de los conflictos    
     1.1 Caracterización de los conflictos    
     1.2 Definición y tipos de conflictos habituales    
     1.3 Actividades: procesos y fases de los conflictos    
 
2 Técnicas de tratamiento de los conflictos en la comunidad    
     2.1 Identificación de los elementos del conflicto    
     2.2 Proceso de mediación en la dinamización comunitaria    
     2.3 Premisas básicas    
     2.4 Funciones y habilidades del profesional    
     2.5 Actividades: técnicas de tratamiento de los conflictos en la comunidad    
 
3 Intervención profesional en la mediación comunitaria    
     3.1 Las etapas del proceso de mediación    
     3.2 Aplicación de técnicas de gestión de conflictos    
     3.3 Actividades: intervención profesional en la mediación comunitaria    
 
4 Modelos, métodos y procedimientos de evaluación    
     4.1 Identificación de los acuerdos en la mediación    
     4.2 Modelos, métodos y procedimientos de evaluación    
     4.3 Aplicación de técnicas e instrumentos de evaluación    
     4.4 Elaboración de las herramientas de evaluación    
     4.5 Las funciones y competencias de los implicados    
     4.6 Coordinación con los evaluadores externos    
     4.7 Actividades: modelos, métodos y procedimientos de evaluación

IMPULSO DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES    
 
1 Marco de intervención para el impulso de la igualdad    
     1.1 Evolución de la teoría y de la historia    
     1.2 Características del papel de la mujer en la historia    
     1.3 Contextualización de las políticas de igualdad    
     1.4 Valoración de estrategias de promoción para la igualdad    
     1.5 Influencia de las situaciones de discriminación y desigualdad    
     1.6 El empoderamiento de la mujer    
     1.7 Actividades: marco de intervención para el impulso de la igualdad    
 
2 Incorporación de la perspectiva de género    
     2.1 Incidencia en el proceso de socialización diferenciada    
     2.2 Incorporación de la perspectiva de género    
     2.3 Actividades: incorporación de la perspectiva de género
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación
y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Leer mas.