¿Por qué ACU CANARIAS?

ACU CANARIAS es un Centro de Formación polivalente y versátil dedicado a la formación técnica con una dilata experiencia de más de 25 años y dirigida tanto a profesionales como al público en general, gracias a nuestro esfuerzo por ofrecer la mejor formación posible, hemos incrementado nuestra oferta formativa adaptándola a las necesidades de la población actual.

Servicios principales
  • Tutorías presénciales y telefónicas.(Sin cargo adicional).
  • Biblioteca y Sala de estudio. (Sin cargo adicional).
  • Material didáctico básico y de prácticas para el seguimiento de cada formación. (Sin cargo adicional).
  • Carnet de alumno, con sus múltiples ventajas. (Sin cargo adicional).
  • Servicio de fotocopias.
  • Clínica propia o centros concertados para realizar las prácticas.
  • Charlas gratuitas, a lo largo del curso.
  • Formación básica gratuita o subvencionada con la colaboración de los laboratorios más prestigiosos del sector.
  • Formación dirigida a profesionales gratuita o subvencionada, con la colaboración de asociaciones profesionales y/o los laboratorios más prestigiosos del sector.
  • Red WIFI en todo el Centro. (Sin cargo adicional).
Localización
  • Dirección: Av. Leonardo Torriani nº 61 local
    La Laguna C.P. 38205
  • Teléfono 1: 922 25 71 54
  • Teléfono 2: 922 12 12 69
  • Email: administracion@acucanarias.com

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES (Sociosanitarios) (+++) (200 horas)

Modalidad de estudio

- Online.

Certificación

- La Escuela ACU CANARIAS le entregará un diploma acreditativo.

Nota: nuestro centro NO EMITE los Certificados de Profesionalidad, es el SEPE quien los otorga. Ofrecemos los conocimientos necesarios para presentarse a la convocatoria para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales. Cada alumno debe presentarse en su comunidad autónoma para informarse de las convocatorias y requisitos necesarios.

Precio

Matricula: Gratuita
Pago al contado: 200€
Pago a plazos: 2 x 110€= 220€
- En el momento de la matricula, para que sea válida, hay que realizar un pago.

¡¡Descuento especial para los alumnos del Centro!!
Fecha

- Matricula Abierta.

Duración

200 horas.

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES (Sociosanitarios) (+++) (200 horas)

Objetivos

Programación

APOYO EN LA ORGANIZACIÓN DE INTERVENCIONES EN EL ÁMBITO INSTITUCIONAL    
 
APOYO EN LA RECEPCIÓN Y ACOGIDA EN INSTITUCIONES DE PERSONAS DEPENDIENTES    
 
1 Intervención en la atención a las personas dependientes y su entorno    
     1.1 Instituciones, programas y profesionales de atención directa    
     1.2 Papel de los diferentes profesionales de atención sociosanitaria    
     1.3 Tareas del profesional de atención sociosanitaria    
     1.4 Competencia y responsabilidad en el área de alimentación    
     1.5 Competencia y responsabilidad en las áreas de higiene y aseo    
     1.6 Competencia y responsabilidad en el área de limpieza    
     1.7 Competencia y responsabilidad en el área de atención sanitaria    
     1.8 Competencia y responsabilidad en el área de medicación    
     1.9 Competencia y responsabilidad en el área de movilización, traslado y deambulación    
     1.10 Competencia y responsabilidad en el área de primeros auxilios    
     1.11 Competencia y responsabilidad en el área de apoyo psicosocial    
     1.12 Competencia y responsabilidad en el área de actividades diarias    
     1.13 Competencia y responsabilidad en el área de comunicación    
 
2 Protocolos de actuación en la recepción y acogida de residentes    
     2.1 Atención a las personas dependientes según su grado de dependencia    
     2.2 Dependencia moderada    
     2.3 Dependencia severa    
     2.4 Gran dependencia    
     2.5 Principios éticos de la intervención social con personas dependientes    
     2.6 Deontología profesional    
     2.7 Actitudes y valores    
     2.8 Respeto por la confidencialidad e intimidad de las personas dependientes    
     2.9 Delimitación del papel del profesional de atención sociosanitaria    
     2.10 Atención integral en la intervención    
     2.11 Comunicación al equipo interdisciplinar de las necesidades del usuario    
     2.12 Cuestionario: cuestionario final    
 
APOYO EN LA ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES PARA PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES    
 
1 Participación en la preparación de actividades en instituciones sociales    
     1.1 Protocolos de actuación y seguimiento de los mismos    
     1.2 Participación del usuario en las actividades diarias de la institución    
     1.3 Autonomía del usuario    
     1.4 Acompañamiento en las actividades de la vida diaria    
     1.5 Información a los usuarios para el desarrollo de las actividades    
 
2 Organización de actividades en instituciones sociales    
     2.1 Protocolos de actuación    
     2.2 Transmisión al usuario de información sobre las actividades    
     2.3 Manejo de los materiales más comunes    
     2.4 Revisión del estado de las ayudas técnicas    
     2.5 Distribución y adecuación de espacios y mobiliario    
     2.6 Comprobación de las condiciones de seguridad y accesibilidad    
     2.7 Registro de incidencias    
     2.8 Cuestionario: cuestionario    
 
3 Participación en la organización de una institución sociosanitaria    
     3.1 Distribución de tareas    
     3.2 Transmisión de la información    
     3.3 Uso de los indicadores de calidad de las intervenciones    
     3.4 Cuestionario: cuestionario    
 
4 Colaboración en el plan de cuidados individualizado    
     4.1 Plan de cuidados individualizado    
     4.2 Expediente individual del usuario    
     4.3 Protocolos de actuación    
     4.4 Hojas de incidencia    
     4.5 Utilización de la documentación sociosanitaria    
     4.6 Recopilación y transmisión de información al equipo de trabajo

INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN HIGIÉNICO-ALIMENTARIA EN INSTITUCIONES    
 
1 Higiene y aseo de la persona dependiente    
     1.1 Principios anatomofisiológicos del órgano cutáneo y fundamentos de higiene corporal    
     1.2 Aplicación de técnicas de aseo e higiene corporal    
     1.3 Prevención y tratamiento de úlceras por presión    
     1.4 Cuidados del usuario incontinente y colostomizado    
     1.5 Prevención y control de infecciones    
     1.6 Asistencia al usuario para vestirse    
     1.7 Colaboración en los cuidados postmortem    
     1.8 Cuestionario: cuestionario    
 
2 Mantenimiento del orden y condiciones higiénicas    
     2.1 Disposición y limpieza de los efectos personales    
     2.2 Control de las condiciones ambientales    
     2.3 Técnicas de realización de camas    
     2.4 Cuestionario: cuestionario    
 
3 Administración de alimentos y recogida de eliminación en instituciones    
     3.1 Evolución del metabolismo en el ciclo vital    
     3.2 Principios anatomofisiológicos de los sistemas digestivo    
     3.3 Comprobación de hojas de dietas    
     3.4 Alimentación por vía oral    
     3.5 Técnicas de recogida de eliminaciones    
     3.6 Prevención de riesgos en la alimentación y la recogida de eliminaciones

INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN SOCIOSANITARIA EN INSTITUCIONES    
 
1 Reconocimiento de las necesidades especialesde las personas dependientes    
     1.1 Situaciones especiales    
     1.2 Observación y registro de la evolución    
     1.3 Tipos de ayudas técnicas y tecnológicas    
 
2 Participación en la atención sanitaria    
     2.1 Anatomofisiología y patologías más frecuentes    
     2.2 Participación en la toma de constantes vitales    
     2.3 Participación en la administración de medicación    
     2.4 Medicación en el caso de personas con diabetes    
     2.5 Aplicación de técnicas de aerosolterapia    
     2.6 Aplicación de tratamientos locales y métodos frío-calor    
     2.7 Uso de materiales para la medicación    
     2.8 Riesgos de los medicamentos    
     2.9 Prevención de riesgos laborales en las tareas sanitarias    
     2.10 Cuestionario: cuestionario    
 
3 Colaboración en la movilización de usuarios    
     3.1 Principios anatomofisiológicos de movimiento del cuerpo    
     3.2 Principios anatomofisiológicos del sistema nervioso    
     3.3 Posiciones anatómicas    
     3.4 Principios de mecánica corporal    
     3.5 Técnicas de movilización, traslado y deambulación    
     3.6 Prevención de riesgos en las tareas de deambulación    
     3.7 Cuestionario: cuestionario    
 
4 Prestación de primeros auxilios en situaciones de urgencia    
     4.1 Reconocimiento de las situaciones de riesgo    
     4.2 Técnicas de actuación urgente en caso de    
     4.3 Mantenimiento de botiquines    
 
5 Cumplimiento de las normas de limpieza de materiales    
     5.1 Cumplimiento de las normas de limpieza de materiales sanitarios    
     5.2 Aplicación de operaciones de limpieza de materiales sanitarios    
     5.3 Proceso de desinfección    
     5.4 Proceso de esterilización    
     5.5 Prevención de infecciones    
     5.6 Eliminación de residuos sanitarios    
     5.7 Prevención de riesgos laborales en tareas de limpieza de material sanitario

APOYO PSICOSOCIAL, ATENCIÓN RELACIONAL Y COMUNICATIVA EN INSTITUCIONES    
 
ANIMACIÓN SOCIAL DE PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES    
 
1 Participación en la atención psicosocial de personas dependientes    
     1.1 Fomento de la adaptación a la institución    
     1.2 Fomento de la relación social de las personas dependientes    
     1.3 Utilización del ambiente como factor favorecedor    
 
2 Reconocimiento de las características psicológicas    
     2.1 Conceptos fundamentales    
     2.2 Proceso de envejecimiento    
     2.3 Discapacidades en las personas dependientes    
 
3 Acompañamiento de los usuarios    
     3.1 Concepto de acompañamiento de las personas dependiente    
     3.2 áreas de intervención, límites y deontología    
     3.3 Funciones y papel del profesional en el acompañamiento    
     3.4 Intervenciones más frecuentes    
     3.5 Técnicas y actividades para favorecer la relación social    
     3.6 Técnicas básicas de comunicación    
     3.7 Acompañamiento en actividades    
     3.8 Cuestionario: cuestionario final    
 
MANTENIMIENTO Y MEJORA DE LAS ACTIVIDADES DIARIAS DE PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES    
 
1 Mantenimiento y entrenamiento de las funciones cognitivas    
     1.1 Técnicas para el entrenamiento de la memoria    
     1.2 Técnicas para el entrenamiento de la atención    
     1.3 Técnicas para el entrenamiento de la orientación espacial, temporal y personal    
     1.4 Técnicas para el entrenamiento del razonamiento    
     1.5 Elaboración de estrategias básicas de intervención    
     1.6 Cuestionario: cuestionario    
 
2 Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía    
     2.1 Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención    
     2.2 Técnicas de resolución de conflictos    
     2.3 Procedimientos y estrategias de modificación de conducta    
     2.4 Comportamientos en grupo    
     2.5 Utilización de las dinámicas de grupo    
     2.6 Observación del usuario en situaciones especiales    
     2.7 Cuestionario: cuestionario    
     2.8 Cuestionario: cuestionario final    
 
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN CON PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES    
 
1 Mejora del proceso de comunicación con el usuario    
     1.1 El proceso de comunicación    
     1.2 Barreras en la comunicación, interferencias y ruidos    
     1.3 Pautas para mejorar la comunicación con el usuario    
     1.4 Técnicas básicas de comunicación no verbal    
     1.5 Adaptación del léxico de la institución    
     1.6 Comunicación con los familiares y el entorno del usuario    
     1.7 Cuestionario: cuestionario    
 
2 Utilización de técnicas de comunicación alternativa y aumentativa    
     2.1 Necesidades especiales de comunicación    
     2.2 Estrategias y recursos de intervención comunicativa    
     2.3 Sistemas alternativos de comunicación    
     2.4 Uso del vocabulario básico de la atención sociosanitaria    
     2.5 Ayudas técnicas    
     2.6 Técnicas de comunicación con enfermos de alzheimer
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