GRAFISTA MAQUETISTA (Artes y Gráficas) (+++) (240 horas)
Cualificaciones Profesionales
Artes y gráficas
Modo de estudio
- Online.
Certificación
- La Escuela ACU CANARIAS le entregará un diploma acreditativo.
Nota: nuestro centro NO EMITE los Certificados de Profesionalidad, es el SEPE quien los otorga. Ofrecemos los conocimientos necesarios para presentarse a la convocatoria para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales. Cada alumno debe presentarse en su comunidad autónoma para informarse de las convocatorias y requisitos necesarios.
Precio
240€
Fecha:
- Matricula Abierta.
Duración
240 horas.
Objetivos
Programación
REALIZACIÓN DE BOCETOS
1 Síntesis de información gráfica
1.1 La imagen
1.2 Teoría y sintaxis de la imagen
1.3 Escala de iconicidad
1.4 Mensaje bimedial
1.5 Composición
1.6 Gramática del diseño
1.7 Breve historia
1.8 Retórica del diseño gráfico
1.9 Actividades: síntesis de información gráfica
2 Concepto y planificación del proyecto gráfico
2.1 Preparación de un proyecto gráfico
2.2 Conocimiento del mercado
2.3 Prospección de materiales
2.4 Métodos de búsqueda y fuentes de información
2.5 Directrices para la confección de la realización
2.6 Proceso de realización
2.7 Métodos para la propuesta y selección de soluciones
2.8 Técnicas de presentación
2.9 Verificación del informe de registro - contrabriefing
2.10 Actividades: concepto y planificación del proyecto gráfico
3 Formatos estándares
3.1 Soportes físicos
3.2 Actividades: formatos estándares
4 Medidas del papel de almacén
4.1 Los papeles para embalaje
4.2 Actividades: medidas del papel de almacén
5 Técnicas de realización de bocetos
5.1 Bocetos de imagen corporativa
5.2 Componentes de la identidad
5.3 El diseño del logo
5.4 Principales piezas gráficas corporativas
5.5 El manual de identidad corporativa
5.6 Bocetos para el producto editorial
5.7 Tratamiento de textos y tratamiento tipográfico
5.8 Tratamiento de imágenes
5.9 Actividades: técnicas de realización de bocetos
6 Características y aplicación del papel
6.1 El papel
7 Conceptos generales de composición gráfica
7.1 Grafismo
8 El color
8.1 El color
8.2 Principios de la teoría del color
8.3 Sistemas de valoración - medición del color
8.4 Simbolismo del color
8.5 Actividades: el color
SELECCIÓN DE IMÁGENES
1 Características de reproductividad de las imágenes
1.1 Características de las imágenes
1.2 Tipo de imágenes
1.3 Actividades: características de reproductividad de las imágenes
2 Normas de selección de imágenes
2.1 Introducción
2.2 Coherencia del documento en la obra
2.3 Atributos de la imagen
2.4 Consideraciones legales - normativa de aplicación
2.5 Derechos de reproducción y uso
2.6 Creative commons
2.7 Actividades: normas de selección de imágenes
3 Archivos y agencias gráficas y fotográficas
3.1 Obtención de imágenes en bancos de imágenes
3.2 Los peligros de usar google imágenes o wikimedia
3.3 Actividades: archivos y agencias gráficas y fotográficas
4 Archivos informatizados de imágenes
4.1 Delimitando el concepto
4.2 Qué es un archivo de documentos electrónicos
4.3 Autentificación
4.4 Preservación
4.5 Organización
4.6 Acceso
4.7 Necesidad de un plan director
4.8 Propuesta de programa de intervención
4.9 Actividades: archivos informatizados de imágenes
5 Programas de tablas y gráficos
5.1 Collage
5.2 Fotomontaje
5.3 Ilustración
5.4 Realización de ilustraciones
5.5 Programas de creación de imagen vectorial
5.6 Programas de creación de imagen por mapa de bits
5.7 Descomposición de una fotografía en píxeles
5.8 Actividades: programas de tablas y gráficos
6 Control de calidad de las pruebas de imágenes
6.1 Almacenamiento
6.2 Formatos
6.3 Envío de los archivos de ilustraciones
6.4 Actividades: control de calidad de las pruebas de imágenes
7 Usos y características del color
7.1 Teoría del color y percepción del color
7.2 Instrumentos de medición del color
7.3 Luz, sombra, tonos medios
7.4 Gamas de colores
7.5 Calibración de monitores e impresoras
7.6 La reproducción del color
7.7 Especificación del color
7.8 Las muestras de color
7.9 Colores luz - colores impresos
7.10 Monitor y otros periféricos
7.11 Pruebas de color
7.12 Actividades: usos y características del color
MAQUETACIÓN
1 Maquetaje en industrias gráficas
1.1 Metodología de la creación de maquetas
1.2 Materiales para la creación de maquetas
1.3 Creación de maquetas
1.4 Colocación en el soporte de presentación
1.5 Creación de maquetas de packaging
1.6 Medición de la maqueta
1.7 Presentación
1.8 Calidad en las maquetas
1.9 Actividades: maquetaje en industrias gráficas
2 Técnicas de diagramación
2.1 Claves de la diagramación
2.2 Tipografía de la diagramación
2.3 Actividades: técnicas de diagramación
3 Tipografía
3.1 La tipografía
3.2 Código de signos
3.3 Clasificación, componentes, familias tipográficas
3.4 Análisis de las principales tipografías
3.5 Listado y criterios de selección
3.6 Actividades: tipografía
4 Grafismos y contragrafismos
4.1 Grafismos y contragrafismos
5 Tipometría
5.1 Introducción
5.2 Elementos tipográficos y sus medidas
5.3 Actividades: tipometría
6 Proporciones en el maquetaje
6.1 Proporciones y simetría
6.2 Sección áurea
6.3 Equilibrio en la composición
6.4 Actividades: proporciones en el maquetaje
7 Normas en la realización de pautas
7.1 Maquetación
7.2 El diseño de la retícula base
7.3 Los elementos del diseño en la retícula
7.4 Actividades: normas en la realización de pautas
8 Introducción a la informática
8.1 Conceptos básicos
8.2 Los procesos
8.3 Los archivos y su administración
8.4 Funciones
8.5 Interfaz de usuario
8.6 Gestión de recursos
8.7 Administración de tareas
8.8 Servicio de soporte
8.9 Gestión de procesos
8.10 Gestión de memoria
8.11 El sistema de entrada y salida
8.12 Sistema de archivos
8.13 Interfaz gráfica
8.14 Programas del sistema
8.15 Actividades: introducción a la informática
9 Programas de compaginación
9.1 Maquetación de libros, revistas y otras publicaciones
9.2 Compaginar en indesign
9.3 Actividades: programas de compaginación
10 Normas de compaginación
10.1 Normas de compaginación
10.2 Recomendaciones
10.3 Actividades: normas de compaginación
REALIZACIÓN DEL ARTE FINAL
1 Características de los textos filmados
1.1 Definición y partes del tipo
1.2 Familias tipográficas y campos de aplicación
1.3 Clasificación de las familias tipográficas
1.4 Aspectos a considerar para la selección de tipografías
1.5 Factores de la maquetación y la selección de tipos
1.6 Principales problemas con la maquetación
1.7 Arquitectura de la página
1.8 Tipos de fuentes, instalación y gestión
1.9 Normas une-iso
1.10 Software de edición y compaginación de textos
1.11 Software de edición y compaginación de textos
1.12 Actividades: características de los textos filmados
2 Técnicas de ilustración
2.1 Historia y tendencia de la ilustración
2.2 Técnicas de ilustración
2.3 Técnicas de trabajo
2.4 Técnicas de dibujo de diferentes elementos
2.5 Actividades: técnicas de ilustración
3 Programas de ilustración informática
3.1 Vectorial
3.2 Actividades: programas de ilustración informática
4 Programas de retoque de imágenes
4.1 Software idóneo
4.2 Recursos gráficos para el tratamiento de las imágenes
4.3 Actividades: programas de retoque de imágenes
5 Técnicas de realización y montaje
5.1 Plataformas y software de edición de textos e imágenes
5.2 Distribución de la página
5.3 Creación de páginas maestras
5.4 Creación de hojas de estilo
5.5 Introducción y composición de texto
5.6 La naturaleza y escala del trabajo
5.7 Preparación e introducción de imágenes
5.8 Actividades: técnicas de realización y montaje
6 Control de calidad en la maquetación
6.1 Materiales para la creación de maquetas
6.2 Creación de maquetas
6.3 Impresión de maquetas
6.4 Calidad en las maquetas
6.5 Actividades: control de calidad en la maquetación