Logo ACU CANARIAS

DOCENCIA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO (Sociosanitarios) (+++) (270 horas)

Cualificaciones Profesionales

Servicios socioculturales y a la comunidad


Modo de estudio

- Online

Certificación

- La Escuela ACU CANARIAS le entregará un diploma acreditativo.

Nota: nuestro centro NO EMITE los Certificados de Profesionalidad, es el SEPE quien los otorga. Ofrecemos los conocimientos necesarios para presentarse a la convocatoria para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales. Cada alumno debe presentarse en su comunidad autónoma para informarse de las convocatorias y requisitos necesarios.

Precio

270€

Fecha:

- Matricula Abierta.

Duración

270 horas.
profile

Objetivos

Programación

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE ACCIONES FORMATIVAS PARA EL EMPLEO    
 
1 Estructura de la formación profesional y los certificados de profesionalidad    
     1.1 Sistema nacional de las cualificaciones    
     1.2 Subsistema de formación profesional reglada    
     1.3 Subsistema de la formación profesional para el empleo    
     1.4 Programas formativos    
     1.5 Proyectos formativos en la formación en alternancia con el empleo    
 
2 Certificados de profesionalidad    
     2.1 Certificados de profesionalidad    
     2.2 Programación didáctica vinculada a certificación profesional    
     2.3 Cuestionario: cuestionario    
 
3 Elaboración de la programación didáctica    
     3.1 La formación por competencias    
     3.2 Características generales de la programación de acciones formativas    
     3.3 Los objetivos    
     3.4 Los contenidos formativos    
     3.5 Las actividades    
     3.6 Metodología    
     3.7 Características metodológicas de las modalidades de impartición de los certificados de profesionalidad    
     3.8 Recursos pedagógicos    
     3.9 Criterios de evaluación    
     3.10 Observaciones para la revisión, actualización y mejora de la programación    
 
4 Elaboración de la programación temporalizada de la acción formativa    
     4.1 La temporalización diaria    
     4.2 Secuenciación de contenidos y concreción de actividades    
     4.3 Elaboración de la guía para las acciones formativas

SELECCIÓN, ELABORACIÓN, ADAPTACIÓN Y UTILIZACIÓN DE MATERIALES, MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS EN FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO    
 
1 Diseño y elaboración de material didáctico impreso    
     1.1 Finalidad didáctica y criterios de selección de los materiales impresos    
     1.2 Características del diseño gráfico    
     1.3 Elementos del guion didáctico    
     1.4 Selección de materiales didácticos impresos en función de los objetivos a conseguir    
     1.5 Aplicación de medidas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental    
 
2 Planificación y utilización de medios y recursos gráficos    
     2.1 Características y finalidad didáctica    
     2.2 Ubicación en el espacio    
     2.3 Recomendaciones de utilización    
     2.4 Diseño de un guión con la estructura de uso en una sesión formativa    
     2.5 Cuestionario: cuestionario    
 
3 Diseño y elaboración de materiales y presentaciones multimedia    
     3.1 El proyector multimedia    
     3.2 Presentación multimedia    
     3.3 Aplicación de medidas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental    
 
4 Utilización de la web como recurso didáctico    
     4.1 Internet    
     4.2 Criterios de selección de recursos didácticos a través de la webs    
     4.3 Cuestionario: cuestionario    
 
5 Utilización de la pizarra digital interactiva    
     5.1 Componentes    
     5.2 Características y finalidad didáctica    
     5.3 Herramientas    
     5.4 Recomendaciones generales de uso    
 
6 Entorno virtual de aprendizaje    
     6.1 Plataforma - aula virtual    
     6.2 Utilización de herramientas para la comunicación virtual con finalidad educativa    
     6.3 Recursos propios del entorno virtual de aprendizaje    
     6.4 Tareas y actividades, su evaluación y registro de calificaciones    
     6.5 Elaboración de vídeo tutoriales y otros recursos con herramientas de diseño sencillas    
     6.6 Aplicaciones más frecuentes en la formación en línea

IMPARTICIÓN Y TUTORIZACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS PARA EL EMPLEO    
 
IMPARTICIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS PARA EL EMPLEO    
 
1 Aspectos psicopedagógicos del aprendizaje en formación profesional para el empleo    
     1.1 El proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de personas adultas    
     1.2 La motivación    
     1.3 La comunicación y el proceso de aprendizaje    
 
2 Dinamización del aprendizaje en el grupo según modalidad de impartición    
     2.1 Características distintivas del aprendizaje en grupo    
     2.2 Tipos de grupos    
     2.3 Fases del desarrollo grupal    
     2.4 Técnicas de dinamización grupal, situación y objetivos de aprendizaje    
     2.5 Coordinación y moderación del grupo    
     2.6 Tipos de respuestas ante las actuaciones del alumnado    
     2.7 Fomento del trabajo en grupo. resolución de conflictos    
 
3 Estrategias metodológicas en la formación profesional para el empleo según modalidad de impartición    
     3.1 Métodos de enseñanza    
     3.2 Principios metodológicos    
     3.3 Estrategias metodológicas    
     3.4 Elección de la estrategia metodológica    
     3.5 Habilidades docentes    
     3.6 Estilos didácticos    
     3.7 La sesión formativa    
     3.8 La simulación docente    
     3.9 Utilización del aula virtual    
     3.10 Cuestionario: cuestionario final    
 
TUTORIZACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS PARA EL EMPLEO    
 
1 Características de las acciones tutoriales en formación profesional para el empleo    
     1.1 Modalidades de formación    
     1.2 Plan tutorial    
     1.3 Estrategias de aprendizaje autónomo. estilos de aprendizaje    
     1.4 La comunicación online    
     1.5 La figura del tutor presencial y tutor en línea    
 
2 Desarrollo de la acción tutorial    
     2.1 Características del alumnado    
     2.2 Temporalización de la acción tutorial    
     2.3 Realización de cronogramas    
     2.4 Diseño de un plan de actuación individualizado    
 
3 Desarrollo de la acción tutorial en línea    
     3.1 Características del alumnado    
     3.2 Elaboración de la guía del curso    
     3.3 Tareas y actividades, su evaluación y registro de calificaciones    
     3.4 Evaluación de los alumnos mediante tareas y actividades en la formación en línea    
     3.5 Responsabilidades administrativas del tutor    
     3.6 Elaboración de videotutoriales con herramientas de diseño sencillas    
     3.7 Criterios de coordinación con tutores y jefatura de estudios

EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO    
 
1 Evaluación en formación para el empleo aplicada a las distintas modalidades de impartición    
     1.1 La evaluación del aprendizaje    
     1.2 La evaluación por competencias    
 
2 Elaboración de pruebas para la evaluación de contenidos teóricos    
     2.1 Evaluación de aprendizajes simples - prueba objetiva    
     2.2 Evaluación de aprendizajes complejos    
     2.3 Cuestionario: cuestionario    
 
3 Diseño y elaboración de pruebas de evaluación de prácticas    
     3.1 Criterios para la elaboración de prácticas presenciales y en línea    
     3.2 Criterios para la corrección    
     3.3 Instrucciones para la aplicación de las pruebas - alumnado y docentes    
 
4 Evaluación y seguimiento del proceso formativo conforme a la formación presencial y en línea    
     4.1 Establecimiento de criterios e indicadores de evaluación    
     4.2 Aplicación de técnicas cualitativas y cuantitativas de recogida de información    
     4.3 Normas de elaboración y utilización    
     4.4 Informes de seguimiento y evaluación de las acciones formativas    
     4.5 Plan de seguimiento

ORIENTACIÓN LABORAL Y PROMOCIÓN DE LA CALIDAD EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO    
 
1 Análisis del perfil profesional    
     1.1 El perfil profesional    
     1.2 El contexto socio laboral    
     1.3 Itinerarios formativos y profesionales    
 
2 La información profesional. estrategias y herramientas para la búsqueda de empleo    
     2.1 Canales de información del mercado laboral    
     2.2 Agentes vinculados con la orientación formativa y laboral e intermediadores laborales    
     2.3 Elaboración de una guía de recursos para el empleo y la formación    
     2.4 Técnicas de búsqueda de empleo    
     2.5 Canales de acceso a información    
     2.6 Procesos de selección    
 
3 Calidad de las acciones formativas    
     3.1 Procesos y mecanismos de evaluación de la calidad formativa    
     3.2 Realización de propuestas de los docentes para la mejora para la acción formativa    
     3.3 Centros de referencia nacional    
     3.4 Perfeccionamiento y actualización técnico–pedagógica de los formadores    
     3.5 Centros integrados de formación profesional    
     3.6 Programas europeos e iniciativas comunitarias