Logo ACU CANARIAS

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE EDUCATIVO INFANTIL Y JUVENIL (Sociosanitarios) (+++) (210 horas)

Cualificaciones Profesionales

Servicios socioculturales y a la comunidad


Modo de estudio

- Online.

Certificación

- La Escuela ACU CANARIAS le entregará un diploma acreditativo.

Nota: nuestro centro NO EMITE los Certificados de Profesionalidad, es el SEPE quien los otorga. Ofrecemos los conocimientos necesarios para presentarse a la convocatoria para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales. Cada alumno debe presentarse en su comunidad autónoma para informarse de las convocatorias y requisitos necesarios.

Precio

210€

Fecha:

- Matricula Abierta.

Duración

210 horas.
profile

Objetivos

Programación

PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN, GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS DE TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL    
 
CONTEXTUALIZACIÓN DEL TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL EN EL ENTORNO SOCIAL    
 
1 Aplicaciones del concepto de tiempo libre    
     1.1 Evolución de las políticas de juventud y su relación    
     1.2 Aplicación de los conceptos básicos de referencia    
     1.3 Proceso de análisis del marco psicosociológico    
     1.4 Proceso de caracterización    
     1.5 Actividades: aplicaciones del concepto de tiempo libre    
 
2 Aplicaciones de estrategia en el tiempo libre    
     2.1 Proceso de definición de estrategias educativas    
     2.2 Aplicación de la educación en valores    
     2.3 Procesos de intervención grupal    
     2.4 Actividades: aplicaciones de estrategia en el tiempo libre    
 
3 Diseño de proyectos de tiempo libre educativo    
     3.1 Sistematización de la estructura básica    
     3.2 Aplicación de las características    
     3.3 Desarrollo del marco de referencia del proyecto    
     3.4 Identificación de las funciones básicas    
     3.5 Actividades: diseño de proyectos de tiempo libre educativo    
     3.6 Cuestionario: cuestionario final    
 
PROGRAMACIÓN, EJECUCIÓN Y DIFUSIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS EN EL TIEMPO LIBRE    
 
1 Diseño de planes y programas en las intervenciones    
     1.1 Fases de preparación    
     1.2 Fase de ejecución    
     1.3 Fase de evaluación    
     1.4 Actividades: diseño de planes y programas en las intervenciones    
 
2 Aplicación de la normativa aplicable    
     2.1 Identificación de los aspectos a considerar s normativas    
     2.2 Aplicación del marco normativo    
     2.3 Análisis del impacto ambiental producido    
     2.4 Aplicación de la normativa sanitaria    
     2.5 Adecuación    
     2.6 Proceso de gestión con la administración    
     2.7 Actividades: aplicación de la normativa aplicable    
 
3 Gestión de recursos en proyectos de tiempo libre    
     3.1 Gestión de recursos humanos    
     3.2 Gestión de recursos económicos    
     3.3 Relación de ingresos a considerar en el proyecto    
     3.4 Gestión de recursos materiales    
     3.5 Actividades: gestión de recursos en proyectos de tiempo libre    
     3.6 Cuestionario: cuestionario final    
 
4 Coordinación de recursos con otros agentes    
     4.1 Análisis de aspectos sujetos a coordinación    
     4.2 Estructuración de las funciones    
     4.3 Relación con los padres o tutores    
     4.4 Identificación de aspectos que precisen el trabajo    
     4.5 Relación con otros educadores    
     4.6 Actividades: coordinación de recursos con otros agentes    
 
5 Aplicación de acciones de difusión    
     5.1 Identificación de aspectos a considerar del grupo destinatario y del entorno    
     5.2 Protocolos, procedimientos y medios de comunicación    
     5.3 Técnicas de comunicación    
     5.4 Actividades: aplicación de acciones de difusión

PROCESOS GRUPALES Y EDUCATIVOS EN EL TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL    
 
1 Aplicación del desarrollo psicosocial infantil    
     1.1 Valoración de las fases de desarrollo personal    
     1.2 Técnicas de valoración    
     1.3 Procedimientos de valoración e intervención educativa    
     1.4 Sistemática para el análisis y gestión de fuentes    
     1.5 Actividades: aplicación del desarrollo psicosocial infantil    
 
2 Técnicas de intervención educativa    
     2.1 Estrategias para la integración social    
     2.2 Técnicas y recursos básicos de prevención    
     2.3 Técnicas de trabajo con personas con discapacidad    
     2.4 Estrategias y técnicas de intervención    
     2.5 Metodología de coeducación    
     2.6 Identificación de los servicios especializados básicos    
     2.7 Actividades: técnicas de intervención educativa    
 
3 Técnicas grupales en el desarrollo de actividades de tiempo libre infantil y juvenil    
     3.1 Metodología para la valoración y gestión de grupos    
     3.2 Análisis y valoración de técnicas grupales    
     3.3 Valoración de las funciones del monitor en el grupo    
     3.4 Actividades: técnicas grupales en el desarrollo de actividades de tiempo libre infantil y juvenil

TÉCNICAS Y RECURSOS DE ANIMACIÓN EN ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE    
 
1 Valoración de los centros de interés o ejes de animación    
     1.1 Selección de técnicas de expresión    
     1.2 Psicopedagogía de la expresión    
     1.3 Actividades globalizadas    
     1.4 Metodología para la elaboración de fichero    
     1.5 Análisis y gestión de las fuentes de información    
     1.6 Actividades: valoración de los centros de interés o ejes de animación    
 
2 Técnicas de animación, expresión y creatividad    
     2.1 Valoración de técnicas y recursos expresivos    
     2.2 Análisis de los recursos de expresión audiovisual    
     2.3 Tipología y aplicación de distintas técnicas de animación    
     2.4 Métodos para ambientar y dinamizar    
     2.5 Análisis y gestión de las fuentes de información    
     2.6 Actividades: técnicas de animación, expresión y creatividad    
 
3 Técnicas pedagógicas del juego    
     3.1 Pedagogía del juego y su valor educativo    
     3.2 Análisis y aplicación de los distintos juegos    
     3.3 Metodología de participación del monitor en el juego    
     3.4 Análisis de la interrelación entre juegos y juguetes    
     3.5 Valoración de los centros de recursos lúdicos    
     3.6 Análisis de los juegos físico–deportivos    
     3.7 Actividades: técnicas pedagógicas del juego    
 
4 Técnicas de educación ambiental    
     4.1 Aplicación de los fundamentos de la educación ambiental    
     4.2 Tipos de actividades en el medio natural    
     4.3 Rutas y campamentos    
     4.4 Actividades: técnicas de educación ambiental    
 
5 Evaluación y prevención de riesgos en actividades    
     5.1 Sistemática para la detección de potenciales causas    
     5.2 Análisis y aplicación de la normativa de seguridad    
     5.3 Aplicación de medidas prevención    
     5.4 Protocolos de intervenció    
     5.5 Utilización y composición de un botiquín de urgencias    
     5.6 Responsabilidad civil y penal; conceptos y alcance    
     5.7 Gestión de seguros para actividades    
     5.8 Actividades: evaluación y prevención de riesgos en actividades

COORDINACIÓN Y DINAMIZACIÓN DEL EQUIPO DE MONITORES    
 
1 Aplicación de técnicas de dinamización    
     1.1 Caracterización del equipo de monitores    
     1.2 Análisis de las características de un equipo    
     1.3 Análisis de aptitudes, capacidades    
     1.4 Dinámica de cohesión grupal    
     1.5 Actividades: aplicación de técnicas de dinamización    
 
2 Desarrollo de técnicas para gestionar la información    
     2.1 Técnicas de comunicación    
     2.2 Técnicas de gestión de información    
     2.3 Actividades: desarrollo de técnicas para gestionar la información    
 
3 Aplicación de técnicas de coordinación al equipo    
     3.1 Aplicación de técnicas de coordinación    
     3.2 Organización de trabajo en el equipo de monitores    
     3.3 Actividades: aplicación de técnicas de coordinación al equipo    
 
4 Desarrollo de habilidades técnicas    
     4.1 Aplicación de técnicas de dirección    
     4.2 Aplicación de técnicas de motivación y apoyo    
     4.3 Habilidades sociales y personales    
     4.4 Actividades: desarrollo de habilidades técnicas